Relación entre formación y empleo cuando eres mujer

Las mujeres seguimos procesos de formación y adecuación laboral en mayor medida que los hombres. ¿Esta realidad en el mundo de la formación se refleja en el mundo del empleo?

 

mujer formacion empleo

¿Es cierto que las mujeres seguimos activamente formación complementaria en mayor medida que los hombres?

Realizando una formación de Community Manager presencial en Madrid, me percaté de que el 80% del alumnado éramos mujeres. Se trata de un curso bien planteado para actualizar los conocimientos de publicidad y marketing on line desarrollado por Aula CM.

Esto me hizo pensar en si se trataba de un simple capricho de la estadística, o si había otros motivos como la mayor involucración de la mujer con la formación y el empleo, o que este campo sea un sector mayoritariamente femenino.

Así que decidí investigar un poquito al respecto. Consulté con el profesorado y revisé fotografías de los cursos anteriores, y efectivamente, el número de alumnas se había visto incrementado considerablemente en las ediciones más recientes de los cursos.

 

formacion empleo mujer opiniones

Pero ¿Qué opinan otras profesionales que también están realizando el curso?

Solicité colaboración a mis compañeras de curso para ampliar los puntos de vista a diferentes sectores, edades y profesiones. Y a pesar de llevar una vida muy ajetreada, se ofrecieron sin dudarlo.

Aquí os muestro varias de las opiniones que aportaron para este estudio.

 

Nombre: Adela

Edad: 33

Situación actual y cargo: en búsqueda activa de empleo y blogger de diseño web

Breve trayectoria profesional: – Casi 10 años como Diseñadora Gráfica y Web en diferentes empresas grandes y pequeñas.

¿Por qué sigues formándote? – Porque en cualquier campo digital las novedades surgen día sí y día también, para estar atenta a los detalles más innovadores tienes que seguir formándote, en mi opinión.

¿Cómo ves tu futuro profesional a medio plazo (5 años)? – Me veo en una agencia llevando varios proyectos a la vez en diferentes áreas, diseño gráfico, diseño web, email marketing, social media, adwords y analytics.

¿Cómo crees que sería tu futuro profesional a medio plazo si no siguieras formándote? – Tendría que cambiar mi perspectiva de trabajo a «dependienta» o «teleoperadora».

¿Crees que alguna de tus respuestas hubiera sido diferente si en vez de ser mujer fueses hombre? – Probablemente por mi edad si hubiese sido hombre, me habrían aceptado en alguna de las 5 entrevistas que realicé el mes pasado.

 

Nombre: Ana Ortega

Edad: 45

Situación actual y cargo: Creativa Freelance

 Breve trayectoria profesional: – 20 años como Redactora creativa en multinacionales trabajando para marcas como: Pepsico, Mapfre, Kellogg´s, Renault, Iberia, Orange, La Ser.

¿Por qué sigues formándote?- Porque mi sector que es la publicidad ha dado un giro completo, ahora hay que saber trabajar en Social Media.

¿Cómo ves tu futuro profesional a medio plazo (5 años)? – Ni idea.

¿Cómo crees que sería tu futuro profesional a medio plazo si no siguieras formándote? – No habría futuro.

¿Crees que alguna de tus respuestas hubiera sido diferente si en vez de ser mujer fueses hombre? – No.

 

Nombre: Rita Jimenez Vales

Edad: 30 años

Situación actual y cargo: Trabajando de responsable de atención al cliente

Breve trayectoria profesional: – Trayectoria basada en la atención al cliente compaginada con trabajos en el mundo audiovisual

¿Por qué sigues formándote? – He descubierto que el mundo digital me apasiona y tiene muchas expectativas laborales.

¿Cómo ves tu futuro profesional a medio plazo (5 años)? – Espero estar en alguna agencia desempeñando algun cargo de responsabilidad.

¿Cómo crees que sería tu futuro profesional a medio plazo si no siguieras formándote? – Totalmente convencida de que sí me sería más difícil avanzar y más en este sector que está en plena ebullición.

¿Crees que alguna de tus respuestas hubiera sido diferente si en vez de ser mujer fueses hombre? – Creo que no.

 

Nombre: María Luisa

Edad: 24

Situación actual y cargo: Trabajando, Community Manager y blogger

Breve trayectoria profesional: –Tengo un papelito que dice que soy periodista, pero mucho antes de acabar la carrera descubrí el social media y no he parado de aprender ni un solo día de este mundo.

Hice prácticas en una pequeña agencia, Rooster Global News Network, con una beca del Banco Santander, donde comencé a hacer mis pinitos como Community Manager y desarrollé muchas facetas: desde la coordinación y liderazgo de workshop a gestión de bases de datos y optimización SEO.

Después pasé una temporada en la sección de Kids de Bauer Media, la editora de conocidas cabeceras como Revista Clan, las revistas de Disney o la Revista Nancy, donde colaboré de forma más intensiva. En Bauer Media llevaba a cabo las tareas propias de un redactor y, además, tuve la suerte de plantear y poner en marcha su Social Media Plan.

Desde hace un año y medio trabajo para Beer&Food, un grupo de restauración con más de 450 locales y 10 marcas a sus espaldas, donde gestiono in house 5 marcas de forma completa y coordino y superviso todas las demás.

¿Por qué sigues formándote? – El mundo del Marketing Digital es una carrera de fondo, donde todos los días hay novedades y si no nos queremos quedar atrás hay que estar reciclándose continuamente.

¿Cómo ves tu futuro profesional a medio plazo (5 años)? – Veo el futuro de una forma muy positiva, de aquí a 5 años espero haber promocionado dentro de mi empresa o estar en otra compañía con mayores responsabilidades.

¿Cómo crees que sería tu futuro profesional a medio plazo si no siguieras formándote? – Como decía, ya sea de forma reglada o por nuestra cuenta leyendo mucho, en este mundillo si no estás al día quedas obsoleto en muy poco tiempo.

¿Crees que alguna de tus respuestas hubiera sido diferente si en vez de ser mujer fueses hombre? – Creo pensar que no. Tengo la suerte de que en todo mi recorrido laboral siempre me han juzgado por mi aptitud y actitud hacia el trabajo, no por si soy hombre o mujer.

 

Nombre: Yolanda Moreno

Edad: 36

Situación actual y cargo:Actualmente estoy trabajando en un puesto de perfil administrativo en un touroperador.

 Breve trayectoria profesional: – He trabajado más de diez años como redactora en medios de comunicación y en departamentos de marketing.

¿Por qué sigues formándote? – Porque actualmente busco un cambio de trabajo, y sobre todo porque considero que hoy en día es esencial reciclar la formación.

¿Cómo ves tu futuro profesional a medio plazo (5 años)? – Ojalá que sea en un puesto que me guste, en un medio de comunicación sería genial, o en un departamento de comunicación de una empresa.

¿Cómo crees que sería tu futuro profesional a medio plazo si no siguieras formándote? – Creo que tendría menos expectativas de desarrollo profesional.

¿Crees que alguna de tus respuestas hubiera sido diferente si en vez de ser mujer fueses hombre? – No lo sé. Depende del sector y de la empresa en concreto. No se puede generalizar, pero creo que ser mujer a cierta edad puede ser más difícil que para un hombre.

 

Nombre: Sandra Manteca

Edad: 42

Situación actual y cargo: Contrato fijo. Secretaria de Dirección.

Breve trayectoria profesional: – Podría decirse que toda mi carrera profesional, a excepción de unos meses, la he desarrollado en la misma empresa. Durante los 22 años que llevo trabajando en la compañía, he ido desempeñando diversas tareas pero siempre desde el departamento de comunicación.

¿Por qué sigues formándote? – Además de porque el saber no ocupa lugar y considero la formación como una inversión personal, mis actuales responsabilidades han requerido que me forme en un campo, hasta ahora, totalmente desconocido para mi. El mundo laboral avanza y hay que adaptarse a él.

¿Cómo ves tu futuro profesional a medio plazo (5 años)? – Interesante pregunta. Pues yo diría que, dado que llevo en esta empresa casi la mitad de mi vida, existen muchas posibilidades de que, en cinco años, continúe trabajando aquí. Sin embargo, espero que de aquí a entonces, mi situación dentro del escalafón profesional dentro de la empresa haya avanzado.

 ¿Cómo crees que sería tu futuro profesional a medio plazo si no siguieras formándote?-  Lamentablemente, no en todas las empresas se valora la iniciativa e inquietud de los empleados en lo que respecta a la formación. Como yo, hay mucha gente que continúa formándose para poder desarrollar su trabajo de una manera más eficiente y poder aportar al mismo un valor añadido y, sin embargo, nunca ven reconocido ese esfuerzo. Así que, a tu pregunta, responderé que cabe la posibilidad de que, a medio plazo, mi futuro profesional se mantenga como hasta la fecha. Lo cual, por otro lado, tal y como están las cosas, no sería especialmente malo.

 ¿Crees que alguna de tus respuestas hubiera sido diferente si en vez de ser mujer fueses hombre? – Pues creo que no. A mi parecer, el interés por seguir formándote, aprender y avanzar en tu carrera profesional no depende de que seas hombre o mujer, sino de las inquietudes que tengas como persona. Lo que sí que creo es que, aunque hayamos avanzado mucho en cuanto a la igualdad de oportunidades, aún siguen existiendo brechas que nos separan y que, de alguna manera, facilitan a los hombres mejorar más rápidamente en sus carreras profesionales.

Valentina González

42 años

Empleada – Systems & Communications Manager

Breve trayectoria profesional: – Tras finalizar una diplomatura internacional en gestión de empresas especialidad marketing, llevo más de 20 años trabajando en diferentes sectores en áreas de administración, comercial o marketing. Mi carrera se vio truncada durante la crisis obligándome a comenzar de nuevo aceptando un trabajo muy por debajo de mi perfil. Actualmente y tras nueve años en la empresa, desempeño un puesto de mayor responsabilidad, aunque también asumo tareas de administración y asistente, lo que implica que sigo encasillada como auxiliar administrativo.

¿Por qué sigues formándote? – Siempre he tenido curiosidad por aprender, me despierta y me alegra. Además, considero que es necesario adaptarse a las nuevas situaciones del mercado y aprovechar las oportunidades que la tecnología nos brinda.

¿Cómo ves tu futuro profesional a medio plazo (5 años)? – Me gusta pensar que por fin podré volver a desarrollar tareas y responsabilidades que me hagan apasionarme con el trabajo.

¿Cómo crees que sería tu futuro profesional a medio plazo si no siguieras formándote? – Todo dependería de cómo se adapte y actualice la empresa en la que trabajo. Para buscar otro trabajo, sí lo tendría muy complicado.

¿Crees que alguna de tus respuestas hubiera sido diferente si en vez de ser mujer fueses hombre? – Pues seguramente no se me vería como un administrativo. Además, por lo que he observado en general, el futuro profesional de los hombres no está vinculado especialmente a los procesos de actualización y formación.

 

¿Qué conclusiones sacamos analizando esta información y la que nos rodea?

formacion empleo mujer

Los principales motivos que tenemos para formarnos no son sólo externos sino también internos. Es decir,  la necesidad de adaptarse a las novedades del sector y de no quedarse atrás profesionalmente, se unen a la pasión por aprender y de inquietudes personales.

A nosotras nos gusta estudiar, nos gusta comprender, investigar y encontrar soluciones. Estas características siempre se le han supuesto al hombre. Todos conocemos grandes científicos, pero la ausencia de referentes femeninas en el mundo de la ciencia y la tecnología, no se debe a su falta de existencia, sino a la falta de difusión de sus logros.

 

formacion empleo mujer oportunidades

¿Dónde tenemos más oportunidades?

Los sectores relacionados con internet y el mundo digital se posicionan como mercados clave en los que la formación influye en el empleo, y más aun siendo mujer. Una persona con la formación necesaria y la actitud adecuada, puede llegar a desempeñar puestos reconocidos en este sector donde priman los resultados y una mayor flexibilidad que permite conseguirlos. Dos características que generalmente motivan especialmente a las mujeres.

Las nuevas compañías digitales también promueven unos valores de colaboración, preocupación por el entorno y mejora del mundo que suelen ser compartidos con entusiasmo, y capaces de atraer mujeres a los procesos de selección de estas empresas.

 

formacion empleo mujer edad

¿Cómo afecta la edad en la formación y el empleo de la mujer?

Seguro que tú también recuerdas las palabras de la entonces Presidenta del Círculo de Empresarios. Tuvo la osadía de verbalizar que un empresario prefiere no contratar a una mujer entre los 25 y 45 años por si acaso se queda embarazada. Sí, es políticamente incorrecto, pero este pensamiento existe y está tremendamente extendido. Lo que se debe hacer desde las instituciones no es difundirlo aun más, sino poner los medios de una vez para que vaya desapareciendo. Y ese proceso va a ser largo y lento. Pero quiero creer que seguro.

Una mujer con la formación adecuada si está en edad fértil tiene más dificultades para conseguir una promoción profesional o un puesto de trabajo que un hombre.

 

formacion empleo mujer conciliacion

A estas dificultades hay que sumarles la gran trampa de la conciliación.

Últimamente ya no se utiliza tanto el concepto de conciliación familiar, sino el concepto de conciliación personal, pues todas las personas, independientemente del género y de que tenga o no hijos, tienen el mismo derecho a disfrutar de su vida privada. Pero esto es sólo a nivel teórico.

Hasta este último año en el que se ha ampliado muy ligeramente la baja paternal, la madre es quién se ha ocupado tradicionalmente de los niños, por lo tanto, se presupone que quien les conoce mejor y mejor puede ocuparse de la crianza, es una mujer.

Si los permisos por nacimiento estuviesen equiparados, tanto un hombre como una mujer tendrían las mismas responsabilidades reales frente a los hijos una vez finalizado el periodo de lactancia.

Pero te reto a que hagas un experimento: pregunta en tu entorno a ver qué opinan de la conciliación laboral, ¿qué porcentaje de respuestas se refieren a la conciliación laboral para mujeres madres? Cuéntamelo, porfa.

 

De cualquier modo, aunque parte de la sociedad siga apalancada en ideas retrógradas y no lo valore suficientemente, a mí me encanta seguir cursos de formación, me hacen ver la vida con optimismo y una mente más abierta.

Y también me permite conocer compañeras estupendas y luchadoras, con energía y arrojo de sobra para comerse el mundo, y a las que les deseo el mayor éxito tanto profesional como personal.

También he compartido cursos de formación con compañeros estupendos aunque hoy no haya hablado de ellos. 

 


Deja un comentario